Códico penal paraguayo concordado con el derecho penal [obra jurídica]

Front Cover
1897 - 410 pages
0 Reviews
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Contents

Common terms and phrases

Popular passages

Page 292 - En caso de disolverse el tumulto sin haber causado otro mal que la perturbación momentánea del orden, sólo serán enjuiciados los promotores o directores, a quienes se reprimirá con la mitad de la pena señalada para el delito.
Page 80 - La privación de todos los honores y de los empleos y cargos públicos , aunque sean de elección popular. 2.* La privación de todos los derechos políticos, activos y pasivos durante el tiempo de la condena.
Page 156 - ... los que intervinieren en ellos por terceros ó padrinos , los que llevaren carteles ó papeles con noticia de su contenido , ó recados de palabra para el mismo fin , pierdan irremisiblemente por el mismo hecho todos los oficios , rentas y honores que tuvieren por mi Real gracia , y sean inhábiles para tenerlos durante toda su vida ; y si...
Page 306 - El empleado público que pone á un preso ó detenido en otro lugar que no sea la cárcel ó el establecimiento público señalado al efecto : 15°. El empleado que desempeñando un acto del servicio, comete cualquiera vejación contra las personas , ó les aplica apremios ilegales é innecesarios : 16°.
Page 156 - ... pelea; so pena que por el mismo fecho caya é incurra cada uno dellos en pena de aleve , y pierda todos sus bienes , y sean las dos tercias partes para la nuestra Cámara , y el otro tercio para la persona que lo acusare , y para el Juez que lo sentenciare : y que los que miraren, y no los...
Page 276 - ART. 127. — Cometen delito de rebelión, los funcionarios ó particulares que se alzan públicamente para cualquiera de los objetos siguientes : 1°. Variar la forma de Gobierno : 2°. Deponer al Gobierno constituido : 3°. Impedir la reunión del Congreso ó disolverlo : h°. Reformar las instituciones vigentes por medios violentos ó ilegales : 5°.
Page 193 - Cuerno es costumbre, y el pleyto fecho ante testimonias, é después la esposa ficiere adulterio, ó se desposare ó casare con otro marido; ella y el adulterador, ó el otro marido, ó el otro esposo, sean metidos en poder del primero esposo por siervos con todas sus cosas. E todavía en tal manera si el adulterador, ó aquel esposo ó aquel marido, ó la muier non ovieren fiios legítimos; ca si los ovieren, todas sus cosas deven seer de los ftios legítimos.
Page 374 - ... pesos. La misma pena sufrirá el que sin autorización bastante, elabore productos químicos que puedan causar estragos. Si procediere con autorización, pero faltando á las formalidades prescritas por los reglamentos sobre fabricación ó expendio de tales productos, se reducirá la pena á multa de cincuenta á quinientos pesos.
Page 262 - El consorte viudo respecto de las cosas de la pertenencia de su difunto cónyuge , mientras no hayan pasado a poder éf otro. 3? Los hermanos y cuñados si vivieren juntos.
Page 264 - El español que indujere á una potencia extranjera á declarar guerra á España, ó se concertare con ella para el mismo fin, será castigado con la pena de cadena perpetua á muerte si llegare á declararse la guerra, y en otro caso con la de cadena temporal en su grado medio á la de cadena perpetua.

Bibliographic information